Las 6 Mejores Linternas Frontales de 2024

Las 6 Mejores Linternas Frontales de 2024

Si te gusta correr en zonas poco iluminadas, o en la naturaleza al caer o ya entrada la noche para la práctica del trail running, uno de los elementos básicos y fundamentales para correr con seguridad, es el frontal.

Los frontales son muy útiles también para otras actividades como el senderismo, travesías de varios días en la montaña, tener iluminación en la zona de acampada u otros deportes como el ciclismo. Además son obligatorios en las carreras de ultra distancia.

Una de las ventajas principales es que con el frontal tienes las manos libres, aumentando tu comodidad y seguridad para realizar cualquier actividad. En este sentido la mayoría de los frontales suelen contar con otros tipos de luces que te ayudará en caso de emergencia.

En el caso del trail running tendrás que tener en cuenta el tipo de carreras que vas a correr o la duración de tus entrenamientos, ya que si son carreras de larga distancia o ultra trail, una de las cosas más importantes es la autonomía, además de cierta potencia.

Por eso a continuación te mostramos nuestra selección con las mejores linternas frontales calidad precio de 2024, para que puedas escoger aquella se ajuste más a tus necesidades.

Comparativa de las mejores linternas frontales

Antes de ir con nuestro análisis con las mejores linternas frontales del momento, te mostramos en esta tabla sus características más importantes de forma resumida.

(Si estás utilizando el móvil, desliza la tabla para ver todas las columnas.)

ModeloPotenciaAutonomía media PesoEstanqueidad 
Apunol
Hasta 400 lúmenes 4 horas71 gramosIPX4Ver precio
Ledlenser H8R
Hasta 600 lúmenes10 horas158 gramos IPX4Ver precio
Petzl Actik Core
Hasta 600 lúmenes7 horas88 gramos IPX4Ver precio
Black Diamond Revolt 350
Hasta 350 lúmenes7 horas91 gramosIPX4Ver precio
Nitecore HC60 V2
Hasta 1200 lúmenes6 horas 30 min.70 gramosIPX7Ver precio
Petzl Swift RL
Hasta 900 lúmenes5 horas 40 min.100 gramosIPX4Ver precio

Las Mejores Linternas Frontales Calidad Precio

Apunol

Si buscas un frontal barato, en este caso vienen incluidas 2 unidades, con una relación calidad precio muy buena, y que podrás utilizar tanto para correr como para otras actividades como acampar o trekking, convirtiendo al frontal Apunol en una elección interesante.

Cuenta con 8 modos de iluminación y 2 tipos de luz: con luz blanca ofrece hasta 400 lúmenes de potencia en máxima potencia, 150 lúmenes en modo medio y 40 lúmenes en mínima potencia. Además cuenta con luces de SOS y luz roja en modo fijo e intermitente.

Dispone de un sensor de movimiento, para encender o apagar el frontal moviendo la mano, mientras se tenga activo el modo de sensor de movimiento. También tiene dos botones para cambiar el tipo de luz y otro para seleccionar la intensidad de iluminación.

Apunol

Incluye batería de 1200 mAh, recargable mediante conector micro USB, también incluido, y con un tiempo de carga de 4 horas aproximadamente, alcanzando las 30 horas de autonomía.

Su nivel de estanqueidad es IPX4, pudiendo soportar lluvia, aguanieve o proyecciones de agua desde todos los ángulos.

El peso es de 71 gramos, muy ligero y cómodo, ajustable a través de una cinta elástica con hebillas, y se puede orientar el frontal con un ángulo de luz de 45 grados.

Lo mejor
  • Es muy ligero y cómodo
  • Sensor de movimiento
  • Muy económico
Lo peor
  • Duración de la batería mejorable

Ledlenser H8R

Vamos con el frontal de la marca alemana Ledlenser que alcanza su octava versión, con una gran autonomía y potencia, convirtiéndose en uno de los frontales más vendidos, ya que nos puede servir para un pequeño entrenamiento nocturno como para una ultra trail.

Cuenta con hasta 600 lúmenes de potencia, pudiendo configurarlo en 3 modos de intensidad de luz (desde intensidad mínima hasta máxima), y orientar la luz en 4 posiciones, llegando el haz de luz desde los 20 a los 150 metros. En la parte posterior cuenta con una pequeña luz roja que nos hace visibles por detrás.

Ledlenser H8R

Tiene una autonomía de hasta 120 horas con el modo de intensidad bajo y hasta 10 horas con el modo de máxima intensidad. La batería es recargable mediante USB, aunque como punto negativo tenemos que decir que no se puede utilizar con pilas.

Ofrece una protección frente al agua IPX4, que si bien no llega a ser sumergible sí protege frente a chorros de agua e impide la entrada de agua en el frontal.

El peso total es de 158 gramos, siendo bastante ligero. Ajustable mediante cinta elástica con acolchados detrás del frontal y la batería, haciéndolo más confortable.

Lo mejor
  • Autonomía elevada
  • Peso ligero
  • Muy cómodo
  • Buena intensidad de la luz
  • Calidad de los materiales
Lo peor
  • No se puede usar con pilas
  • La luz posterior podría ser un poco mayor

Petzl Actik Core

El frontal Petzl Actik Core es uno de los más polivalentes de la marca francesa, ya que podrás usarlo tanto en multitud de actividades como trail o running, senderismo, alpinismo. Destacando por su autonomía y por poder utilizarse tanto con pilas AAA como con batería.

Ofrece una potencia de hasta 600 lúmenes, con dos tipos de haces luminosos (amplio o mixto), pudiendo manipular verticalmente el cabezal para dirigir el haz de luz hacia donde más nos interese, y tiene 3 niveles de iluminación blanca:

  • MAX BURN TIME (autonomía máxima): está pensada para utilizarla por zonas seguras caminando o para alguna consulta. En este modo la potencia es de 7 lúmenes, y el alcance de iluminación es de unos 10 metros, con una duración de la batería de unas 100 horas en este modo.
  • STANDARD (mejor equilibrio potencia/autonomía): es la que más utilizaremos los corredores probablemente, para correr por pistas o caminos seguros y abiertos. En este modo la potencia es de 100 lúmenes, y la distancia de iluminación es de unos 60 metros, con una duración de la batería de unas 7 horas.
  • MAX POWER (potencia máxima): es la que mejor visibilidad proporciona, para utilizarla por caminos cerrados o técnicos principalmente. En este modo la potencia que ofrece es de 600 lúmenes, y el alcance de iluminación es de unos 115 metros, con una duración de la batería de aproximadamente 2 horas.

Petzl Actik Core

También cuenta con iluminación roja fija que te permite conservar la visión nocturna y no deslumbrar e intermitente para señalar la presencia, sobre todo en casos de emergencia.

Dispone de la función Lock para evitar que se encienda involuntariamente cuando lo transportamos o durante el almacenamiento. Además incluye una bolsa para guardar, transportar y con la que puedes transformar la linterna en lámpara.

La batería CORE de 1250 mAh es bastante duradera, recargable mediante un conector micro USB y con un tiempo de carga de 3 horas, siendo también compatible con 3 pilas AAA, gracias al sistema Hybrid Concept.

Tiene una estanqueidad IPX4, resistente a las proyecciones de agua, por lo que podrás usarlo incluso con lluvia, aunque es conveniente secarlo después de utilizarlo.

Su peso es de solo 88 gramos, lo que lo hace un frontal muy ligero y cómodo de llevar, siendo la sujeción a través de cinta elástica con reflectantes, amovible y regulable, sin ninguna sensación de rebote al usarlo.

Lo mejor
  • Se puede utilizar con batería recargable o con pilas AAA
  • Iluminación regulable
  • Ligero y cómodo
  • Alta intensidad de la luz
Lo peor
  • El cierre de la batería no es totalmente hermético

Black Diamond Revolt 350

El frontal Revolt 350 de la casa americana Black Diamond, tiene muy buena relación calidad precio, es ligero, fácil de ajustar y podrás utilizarlo tanto con batería o con 3 pilas triple A, convirtiéndolo en una gran opción como frontal para correr, o para otras actividades en la naturaleza como senderismo o acampada.

Con Batería cuenta con hasta 350 lúmenes de intensidad, un alcance de 82 metros y 3 horas de autonomía en modo de potencia máxima. En modo de potencia media ofrece 180 lúmenes, 60 metros de alcance y 7 horas de autonomía. En modo de potencia baja cuenta con 6 lúmenes, alcance de 8 metros y 120 horas de autonomía.

Con pilas triple A ofrece hasta 350 lúmenes de intensidad, 82 metros de alcance y 4 horas de autonomía en modo de máxima potencia.  En modo de potencia media cuenta con 180 lúmenes, 60 metros de alcance y 10 horas de autonomía. En modo de baja potencia cuenta con 6 lúmenes, un alcance de 8 metros y 200 horas de autonomía.

Además cuenta con memoria de brillo e intensidad, de modo que cuando apagues el frontal, se guardará en la memoria aquel que tengas seleccionado para cuando la vuelvas a encender. Tiene 3 luces, una central de mayor potencia, otra lateral superior de menor potencia y una roja.

Black Diamond Revolt 350

También es de fácil manejo y cuenta con 2 botones, uno mayor para la funciones de encendido/apagado, regular la intensidad de la luz dejándolo pulsado y luz intermitente pulsándolo dos veces, y otro más pequeño para cambiar el tipo de luz.

La batería (incluida) es de iones de litio de 1800 mAh, recargable a través de conector micro USB y un tiempo de carga aproximado de 4 horas.

Su nivel de impermeabilidad es IPX4, que resiste a la lluvia, aguanieve o proyecciones de agua desde todos los ángulos.

Tiene un peso de 91 gramos, con lo que es muy ligero y se ajusta de manera muy sencilla a través de una cinta reflectante con dos hebillas para regular la longitud.

Lo mejor
  • Muy ligero
  • Memoria de brillo
  • Relación calidad precio
  • Fácil manejo
Lo peor
  • No tiene acolchado para la frente

Nitecore HC60 V2

El frontal Nitecore HC60 V2 es una gran opción si quieres un frontal con mucha potencia, resistente y que podrás utilizar tanto con batería como con pilas en multitud de actividades como trail running, trekking, acampada, escalada o como linterna de trabajo.

Cuenta con hasta 1.200 lúmenes de potencia, 5 niveles de iluminación, un haz de luz con un ángulo amplio de 100° y una inclinación de hasta 180°:

  • En modo turbo, ofrece 1.200 lúmenes, un alcance de 130 metros y 45 minutos de autonomía
  • Con el modo de iluminación alto, ofrece 450 lúmenes, un alcance de 78 metros y una autonomía de 2h y 15min.
  • El modo de iluminación medio, ofrece 250 lúmenes, 56 metros de alcance y 6h 30min de autonomía.
  • Si usas el modo de iluminación bajo, te ofrece 40 lúmenes, un alcance de 28 metros y 26 horas de autonomía.
  • Por último, el modo de iluminación ultra bajo, ofrece 1 lúmen, 3 metros de alcance y una autonomía de 680 horas.

Nitecore HC60 V2

Además dispone de 3 modos especiales: flash, SOS y luz roja. Contando con un solo interruptor para todos los modos de iluminación y con un indicador de energía para saber la carga restante de la batería.

También tiene la función de memoria, así cuando la vuelvas a encender el frontal, accederá automáticamente al nivel de iluminación que tenía antes de apagarla.

Incluye batería de iones de litio, Nitecore 18650, de 3400 mAh, recargable mediante conector USB-C, también incluido, y un tiempo de carga de unas 6 horas. También es compatible con 2 pilas CR123.

Tiene un nivel de estanqueidad IPX7, con lo que es resistente al agua y protege ante una inmersión de hasta un metro de profundidad.

Su peso es de 70 gramos, muy ligero y fácil de ajustar a través de una cinta elástica que rodea la cabeza y otra que va desde la parte frontal hasta la nuca, además cuenta con una banda de silicona para desviar el sudor a ambos lados de la cabeza y así evitar la entrada de sudor en los ojos.

Lo mejor
  • Gran potencia
  • Muy ligero
  • Buena autonomía
  • Muy resistente
  • Fácil de usar
Lo peor
  • Precio algo más elevado

Petzl Swift RL

Si buscas un frontal con mucha potencia este es el tuyo, la linterna frontal Swift RL es la más potente de las linternas compactas de la marca Petzl, fácil de utilizar y ligera, además de tener una notable autonomía.

A través de la tecnología Reactive Lighting evalúa la iluminación del entorno por medio de un sensor, y así ajustar intensidad del frontal automáticamente, ahorrando batería. También posee el modo Standard Lighting sin sensor de intensidad.

Tiene hasta 900 lúmenes de potencia, repartidos en 2 focos, y con 2 modos de iluminación: Reactive y Standard, con 3 niveles de intensidad en cada configuración:

Reactive Lighting:

  • En autonomía máxima, ofrece 100 lúmenes de potencia, un alcance de iluminación de 35 metros y una autonomía de 10 a 50 horas, además tiene una reserva de 10 lm para 2 horas.
  • Con el modo estándar, ofrece 300 lúmenes de potencia, un alcance de 55 metros y una autonomía de 5 a 40 horas, con una reserva de 15 lm para 2 horas.
  • El modo potencia máxima, ofrece 900 lúmenes de potencia, un alcance de hasta 150 metros y de 2 a 30 horas de autonomía, con una reserva de 15 lm para 2 horas.

Standard Lighting:

  • Con el modo autonomía máxima, ofrece 10 lúmenes de potencia, un alcance de 12 metros y una autonomía de hasta 100 horas, con una reserva de 10 lm para 2 horas.
  • El modo estándar, ofrece 200 lúmenes de potencia, 55 metros de alcance y una autonomía de 5 horas, con una reserva de 15 lm para 2 horas.
  • En potencia máxima, ofrece 550 lúmenes, 110 metros de alcance y 2 horas de autonomía, con una reserva de 15 lm para 2 horas.

Petzl Swift RL

Incluye una batería estanca de iones de litio de 2350 mAh, recargable mediante conector micro USB y un tiempo de carga de 6 horas, con un indicador de luz para saber cuándo está cargado al 100%.

Tiene una estanqueidad IPX4, que resiste a las proyecciones de agua, pudiéndolo utilizar incluso con lluvia, aunque es conveniente secarlo después de usarlo. También cuenta con ranuras de ventilación para evitar recalentamientos.

El peso es de 100 gramos, muy ligero y fácil de ajustar, a través de cinta elástica reflectante, dobles en la nuca para impedir que rebote o se mueva y con tejido acolchado en la frente. Además de ser muy fácil de usar con un solo botón para todas las funciones: On/Off, modos de iluminación, intensidad y bloqueo.

Lo mejor
  • Ligero y fácil de usar
  • El sensor Reactive Lighting, mejora la autonomía
  • Gran potencia
  • Ajuste sencillo
Lo peor
  • No tiene luz roja
  • Precio algo más elevado

¿En qué debes fijarte antes de elegir una linterna frontal?

Lo más importante a la hora de escoger un frontal es tener claro para que lo quieres o el uso que va a tener: si la necesitas para iluminar muchas horas o de manera puntual o pocas horas, si la quieres para correr o para otras actividades, si en la zona donde la utilizarás es frecuente la lluvia, si es para iluminar distancias grandes o zonas más próximas, etc.

Una vez que ya sabes el uso que le vas a dar, puedes elegir el frontal que más se ajuste a tus necesidades, dejando de lado aquellos que tengan funciones que ni siquiera vas a usar o los que no cubran todas las necesidades que vayas a tener.

A continuación te mostramos las principales características que debes tener en cuenta la hora de escoger un frontal.

Potencia:

Es la cantidad de lúmenes que posee, puede ir desde unos pocos cientos de lúmenes hasta miles en los frontales más potentes. Para disfrutar de una buena iluminación te recomendamos que escojas un modelo que tenga por lo menos 100 lúmenes de potencia. También debes tener en cuenta que a mayor número de lúmenes, menor será la duración de la batería.

Alcance:

Son los metros a los que puede llegar a iluminar un frontal, a mayor cantidad de lúmenes mayor será el brillo y, por lo tanto, la distancia que podrá iluminar la linterna frontal será mayor.

La distancia que llega a alcanzar el haz de luz puede variar en distintos frontales con una misma cantidad de lúmenes. Por eso es importante consultar las características del modelo para saber cuántos metros puede iluminar un frontal en concreto.

Tipos de luz:

Los frontales suelen contar con varios tipos de luz que podrás usar en diferentes situaciones. La principal será la luz blanca, que la mayoría de la veces será posible regular su intensidad para ajustarla a la necesidad que tengas en cada situación. Incluso algunos frontales evalúan la iluminación del entorno por medio de un sensor, adaptando la intensidad del frontal automáticamente, ahorrando batería.

Podrá contar con otro tipo de luz como la luz roja, que evita los deslumbramientos ya que no tiene mucho alcance y se utiliza normalmente en actividades fijas, de proximidad o en grupo. Algunos frontales incorporarán la luz trasera, que permite que otras personas o conductores te localicen en la oscuridad con facilidad, siendo una medida de seguridad muy útil.

También es recomendable que el frontal incluya algunos tipos de luz útiles como la luz SOS o la luz estroboscópica o flash, para situaciones de emergencia o como forma de localización.

Autonomía:

Es la cantidad de horas que durará la batería antes de volver a recargarla, o lo que es lo mismo el tiempo de uso de un frontal. Podemos encontrar frontales que se pueden utilizar a través de batería recargable o también con pilas, incluso aquellos que admiten ambas fuentes de alimentación.

Es importante informarse de las características del modelo para conocer cuantas horas podremos utilizarlo, ya sea por medio de batería o pilas.

Peso:

Es otra de las características en la que tendrás que prestar atención antes de elegir un frontal, sin olvidarte de otras de las que hemos hablado antes como la autonomía, el alcance o la potencia. Te recomendamos que preferiblemente sea ligero, sobre todo si es para actividades como el trail running, ciclismo, senderismo u otras actividades de larga duración.

Ajuste:

Es importante que se ajusten de forma sencilla y fácil a la cabeza, normalmente a través de cinta elástica, en muchos casos reflectante y con un tejido acolchado en la frente, pero además debe ser cómodo y que no rebote o se mueva al correr o caminar.

Estanqueidad:

Es el nivel o grado de protección que ofrece un material contra la penetración de cuerpos líquidos como el agua o solidos como el polvo, y está garantizada por su índice IP, siguiendo la norma IEC 60529 que afecta a los productos electrónicos como los frontales.

A mayor nivel de protección, el frontal resistirá mejor y su funcionamiento no sufrirá alteraciones.

Los niveles de protección más comunes en los frontales normalmente son:

IPX4: resistente a las proyecciones de agua, incluso a la lluvia no muy intensa

IPX7: estanca al polvo y sumergible hasta un metro de profundidad al menos 30 minutos

Si vas a utilizar el frontal en zonas que se pueda mojar, ya sea por el clima o por realizar actividades cerca del agua, te recomendamos que escojas uno con un nivel de protección mayor.

¿Te ha resultado útil?
(Promedio: 4.5)

Deja un comentario

error: Contenido protegido